miércoles, julio 05, 2006

Capítulo 17: The Four Horsemen

Si le preguntas a cualquiera con algo de culturilla general musical sobre el heavy y le pides que te de un nombre probablemente te conteste "Metallica". Y es que la repercusión de los chicos de San Francisco en el metal de los 80 / 90 fue enorme, convirtiendose en un icono del heavy por antonomásia. Si sales de garitos y vas a cualquier antro heavy que se precie, además de un suelo pegajoso, humo, roña y melenudos alcohólicos (esto es un canón y pueden no concederte la licencia de apertura si no se cumplen tales condiciones) contarás ingentes camisetas de Metállica entre sus asistentes.

Metallica surgen como los 4 jinetes del Apocalipsis en una cruzada por desterrar a los moñas del rock, algo así como hacen los Gigatron o los Manowar con sus cacerias de pijos pero en menor medida y a golpes de trash. Su historia es propia de cualquier cantar épico: Los cuatro jinetes llegan a la escena del rock, tomando las riendas, sentando cátedra y creando escuela. Dominan con sus riffs y su mala leche. Sufren pérdidas como las de su bajista Cliff Burton en un accidente de tráfico o la marcha de un componente de la talla de Dave Mustaine (que luego fundaría los legendarios -pero menos aunque me encanten- Megadeth) y no precisamente en condiciones amistosas.

Metallica

Si no llevan melena, no son los autenticos

Como veis la historia tiene triunfo, drama, agonía y como en todas las historias épicas siempre tras alcanzar un punto álgido hay una caida, un descenso a los infiernos. Eso es lo que podríamos ver a partir del año 96 con el repentino cambio de tercio en la carrera del grupo, pasando de hacer trash metal a tocar Grunge chungo, cortarse las greñas y convirtiendose en aquello contra lo que luchaban: unos moñas comerciales más.

Admitamoslo, a partir de ahí los Metallica murieron. Como soy bastante ecléptico en lo que a música se refiere no voy a decir que los infames Load y Reload no me gustasen, más bien al contrario, pero no desde luego como discos de una banda con tanta historia detrás y tanto estilo como los Metallica. De esta nueva época solo considero a la altura el Simphony & Metallica, más que nada por la increible fusión de estilos (que luego imitarian por ahí hasta las saciedad)y porque la mayoría de las canciones son las de toda la vida (que es por lo que a día de hoy siguen llenando estadios de heavys enfervorecidos)

Llegados a este punto, solo nos queda disfrutar con la música que nos han dejado, sea de la época que sea, pero uno no deja de preguntarse ¿Que les llevo a hacer tamaño desproposito? ¿Cual fue el origen de su caida que les ha llevado hasta el mismo fondo con esa mediocridad penosa que es el St. Anger (su último LP)? ¿Que lleva a unos jevorros melenudos, barbudos y con mala baba a volverse grunges y a demandar a sus fans por bajarse mp3 con sus canciones? La respuesta más lógica seria más dinero, pero mi amigo Athus, vikingo de pro y compañero de cacería (de moñas calro) del mismísimo Joey deMaio (Bajista y letrista de Manowar, además de ser Dios), desde allende los mares, desde los mismisimos USA me envió la oscura verdad sobre el cambio de los Metallica:

"Todos sus miembros fueron ejecutados
por agentes federales sobornados por las discograficas y la SGAE y reemplazados
por los clones que hicieron el Reload para desacreditar el genero y asi abrir la
puerta a la creacion de Operacion Triunfo y demas componentes de la completa
entontizacion de la raza humana..."

Image Hosted by ImageShack.us

Como veis todo esta conectado. Vivir para ver.


3 comentarios:

VideoTrading dijo...

Videotrading – toda la musica actual cubana aqui !

Musica Cubana, lo mejor de lo que se esta haciendo de Cuba ahora mismo, dentro o fuera de ella, La timba, el Reggaeto-Cubaton (la manera cubana de hacerlo es menos bulgaroide) el Pop, el Rock Cubano, la Balada, el Bolero, Haila, Vania, Evelyn Garcia Marquez, Rosita Fornes en Concierto, Miriam Ramos, Liuba Maria Hevia en Concierto, Amaury Perez Vidal, La Charanga Habanera, La Charanga Latina, Soledad Delgado, Videos Clip de Piso 6 y VideoSol, Dramatizados de la Tv, Filmes Cubanos, TeleNovelas… Tenemos tambien el concierto "HACIENDO HISTORIA" en el que se reunieron por primera vez las tres voces mas grandes de la Musica Cubana: MAGGIE CARLES, MIRTHA MEDINA & ANNIA LINARES. Si te quieres ir enterando de todo eso y muchisimo mas, entra en nuestro link :
http://videotrading.blogspot.com/

o contactanos a nuestro correo :
videotradingg@yahoo.com

aqui estamos en talla y a la hora!!

>>>VideoTrading<<<

MPM dijo...

Al riiiiiiiiiiiiiiiiiico spam!!!!!!
XDDDDDDD

Bah, no lo voy a borrar porque es el primer comentario spam en el blog y me hace ilu.

Lo que me lleva a preguntarme una cosa: Mucha mucha gente no hay que visite este blog comparado con otros, pero si los hay asíduos será por que les interese la temática del mismo, curiosamente diametralmente opuesta al blog de música cubana.

En fin...

Anónimo dijo...

Cubaton... yo creia que eso era un cubata enorme.
Reggaeton, hay que joderse. Si Bob levantase sus sagradas rastas !!!