jueves, marzo 29, 2007

Capítulo 31: Animal ochentero (III)

Nueva entrada dedicada a la relación de la Cobra con los ochenta. Como lo prometido es deuda, la entrada de hoy trata sobre los GI. JOE, aquellos muñequitos soldado que tan buenos ratos nos hicieron pasar.

Los JOE eran una rama del ejercito estadounidense creada para luchar especificamente contra la organización terrorista COBRA. Cada uno de los JOE (y de los COBRA) tenia sus particularidades, sus propias armas y su propio uniforme. Siendo un nano, aquello molaba mogollón, pero siendo ya más mayorcito y sabiendo un poco más ya pillas la maniobra de marketing más simple del mundo y que en aquella época era tan común: Compañía juguetera saca una linea de juguetes y a su vez patrocina una serie de productos aparte para venderlos, como son las series de TV y los comics. Aquello lo vimos hasta la saciedad en los mismos JOE, los Transformers, He-Man y más recientemente con los Pokemon y similares. (las Tortugas Ninja son un caso aparte ya que aparecieron originalmente como un comic underground que poco o nada tenia que ver con las adaptaciones coloristas y divertidas que veiamos en la TV).

Yo recuerdo con mucho cariño esa época, y tenia mogollón de muñecajos de los cuales creo que no ha llegado a sobrevivir ninguno en nuestros días (se los legué a mi hermano y este es bastante destrozón). Montaba auntenticas campañas militares en mi casa y en casa de un amigo en mitad del suelo con escenografía y todo (como si de un wargame se tratase, solo nos faltaba haber inventado un reglamento!).
La serie de TV era tambien muy conocida y la comidilla al día siguiente en el recreo. Era la típica serie con doblaje sudamericano (español neutro de ese) y muchas veces con moralina final. Me acuerdo del detalle de que a pesar de ir armados hasta los dientes no se veia ni una bala, todo eran lasers (y no creo que muriera nadie, excepto las tropas droides de los Cobra) ¿Quien no recuerda al Comandante Cobra diciendo aquello de "Destro eres un inutil!"?
El comic book de la Marvel era ya otra cosa, mucho más serio y más orientado al público juvenil que al infantil. Con muertes truculentas a go go y con muchas intrigas como el ver la autentica cara del ninja Joe "Ojos de Serpiente" o la ciudad de Springfield (anterior a Los Simpson) una ciudad-base de los Cobra. Hubo hasta un exitoso crossover con los Transformers (otra serie que ganaba más con el comic).

Hoy día no se cual es la situación del mundo JOE. En España se estan publicando comics de hace unos años que supusieron el retorno de los JOES tras la cancelación de la serie original, y tambien otros que supusieron un nuevo comienzo (algo así como los Ultimate Gi JOES). Compre un par de números y no estaban mal, pero lo que de verdad me gustaría es que volvieran a publicar la serie original de Marvel que aquí publicó Comics Forum.

En fin, que veo que se me ha ido mucho el panchito con el rollo nostálgico y esto (se supone) que es un blog de rock por lo cual vamos a por el video de la semana, un video de unos que tambien tuvieron (y tienen) comics, dibus, muñequitos, videojuegos y hasta películas. Estoy hablando claro de "KISS", aunque este video pertenece a la etapa en la que dejaron de ir pintados como puertas (no recuerdo el porque, menos mal que despues volvieron a su ser). "Lick it up" gente.
Por cierto, no se que es peor, si ir pintados y con lentejuelas o las pintas que me llevan en este video....
Saludetes!


1 comentario:

Ester dijo...

Está claro tío...
XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Me acuerdo que la primera vez que vi este vídeo no tenían puesto el sonido de la tele, ponían la música a parte, y estuvimos unos cuantos apostando quiénes eran, porque claro, sin la música tu me dirás... Y acerté! :)