jueves, marzo 30, 2006

Capítulo 7: Angelicos tropezaos

Ya hemos hablado mucho (y seguiremos) sobre las pintas de los rockeros en los 80. Hubo un tiempo en el que ser heavy y llevar rimel no estaba reñido siempre y cuando tuvieras un grupo claro, sino eras un lila. En algunos circulos cerrados incluso teniendo un grupo se veia mal estas actitudes poco varoniles. Hace años un compañero de trabajo, el típico viejo (bueno no tan viejo, sus 40 tendría) rockero de los de antes, me confesó que en aquellos tiempos ser fan de los Sangre Azul o los Europe era claro sintoma de posible homosexualidad. Estamos hablando de gente que escuchaba Barón Rojo, Leño, Muro, Asfalto, Topo y Barricada, buenos músicos pero muy lejos de la imagen "glamurosa" del "otro metal". No quiero ni pensar que habrian hecho de encontrarse con los Poison.


Los Poison practicando su mirada "Acero Azul"

Ah los Poison. ¿Que puedo decir de estos chicos? Pues que sus videos parecen pases de modelos chungos. De hecho en el que vamos a ver, aparte de los modelitos de cada uno (es especial el del cantante) si observais bien vereis al bateria vestido de forma diferente hasta 3 veces. Increible-ble. Si si, esta gente bien podrian ser los precusores del personaje "Zoolander" de la película homónima de Ben Stiller (si no la habeis visto ya estais tardando) Observad la foto de al lado y la de arriba...

En modelos estrambóticos y peinados excentricos estos se llevaban la palma. Es normal que la imagen fuese imitada hasta la saciedad por sus contemporaneos o grupos venideros. Bon Jovi tambien empezó así, aun recuerdo el poster que venia con el disco de "Slippery when wet", nada que ver con los vaqueros y camiseta normales (valdran una pasta pero normales al fin y al cabo) que me lleva ahora. Los hay que siguen renegando de sus orígenes. Debe ser eso lo que llaman "evolución", pero no es algo que afecte a todos los grupos, o al menos a todos los miembros como podemos observar en la siguiente foto de Poiosn tomada en el 2002.

Imagino que habrá controversias en el grupo, entre los que siguen siendo raros y los que no

Vamos a lo que interesa: en el video de hoy (Fallen Angel) veremos una desgarradora historia que bien podría haber sido sacada del telefilm más cutre de Antena 3 un finde por la tarde. En él, una adorable joven de familia de clase media americana y temerosa de dios, decide emprender su carrera como actriz trasladandose al lugar donde se cumplen todos los sueños: California!

Allí, tiene una audición con un representante sin escrúpulos, el cual la llenará la cabeza con sueños imposibles mientras la toma como objeto sexual, la mira con ojos lascivos, la hace regalos a cambio de tocamientos y oh! cruel destino!, la hace posar en ropa interior negra (la mejor claro) para sordidas fotos.

De noche y con gafas de sol. Se hostian con la moto fijo.

Al final, ella recapacita sobre la vida que esta llevando y decide volver cual hija pródiga a su terruño, de donde nunca debia de haber salido. Y para coger el bus que mejor que el cantante de los Poison para llevarla en su moto.

Solo quiero que saqueis una moraleja de esto. Los Poison son rock stars, vosotros no. Si ellos salen con pintas no les pasa nada, a vosotros tratarian de mediros el lomo. Pero lo más importante es: No conduzcais la moto en plena noche con gafas de sol por favor!

martes, marzo 28, 2006

Capítulo 6: Un metrosexual adelantado a su tiempo

Buscando en esa gran fuente de conocimiento que es la Wikipedia me he encontrado con esta definición de "Metrosexual":

"Un metrosexual es un hombre heterosexual que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media. ...Si bien algunos metrosexuales prefieren privarse de algunas tendencias por miedo a que los demás sospechen que son gays, como ir a la manicura o usar colores brillantes, otros se apropian conscientemente de la cultura gay como un recurso para diferenciarse del montón de hombres grises."

Con esta definición en mente veamos ahora esta foto:

Cuentan las leyendas que en los 80 esto era ser "sexy"

Sobran las palabras ¿No? Señoras y señores, con todos ustedes "Diamond" Dave Lee Roth.

Este hombre, una leyenda viva del rock n´ roll (no lo son todos?) comenzó triunfando con Van Halen, donde ya haría gala de sus movimientos estrambóticos y saltos imposibles. La sensación que daba este hombre con esos movimientos era de ser de goma.

Con el tiempo los Van Halen se pican con Dave Lee Roth. Este va de estrella y les roba protagonismo al resto (es mi fiesta y llorare si quiero...) y al final este abandona el grupo comenzando su meteórica carrera en solitario, para acabar sacandose el título de Paramédico y posteriormente terminar en la radio tomando el relevo al mismísimo Howard Stern. Vamos, todo un artista polifacético de esos.

Volviendo a su carrera musical, si ya antes le gustaban los trapitos y esos modelos imposibles, en sus videos en solitario le da por disfrazarse. En el que vamos a ver a continuación hace varios papeles y todo, como Eddie Murphy en "El Profesor Chiflado 2" pero con más gracia (lo cual tampoco es dificil) Todo esto me hace pensar...¿Este tio ligaba visitiendo así? O mejor aun ¿Con esta estética era por la que las Rock Stars de la época parecían más machos? Porque claro, Rob Halford salia vestido de duro, con tachas y cuero y ya sabemos de que pie cojea ahora...(lo cual no es malo, ¡Ojo! No quiero herir susceptibilidades)

Esta claro que cuanto más moñas más ligabas, y como dicen que las modas son cíclicas ahora ocurre lo mismo. Los que más triunfan son los metrosexuales esos, los que no tienen miedo a salir a la calle con un pareo o con más collares en el cuello que M.A. Encima esta gente tenía "groupies", jovencitas descarriadas que les seguian a todas partes y no dudaban en ofrecerles favores sexuales. ¡Que desverguenza! ¡Que descaro! ¡Que...suerte tenian los jodios!

Es una verdad universal, y se repite con el paso de los años: ir de moñas vende, pero mientras que los moñas de antes hacian música escuchable y con huevos, los de ahora hacen canciones sobre no poder entrar en un bareto con bambas. En los 80 la canción sería diferente, si al heavy no le dejaban entrar le abría la cabeza al puerta de la disco y ya esta. Se pierden las buenas costumbres.

Un leopardo nunca pierde sus manchas

Sobre el vídeo, solo puedo decir que lo disfruteis, que es una versión graciosa de aquella canción de "Los chicos de la playa" pero con tias buenas en bikini (como debe de ser) y el showman del Roth para echarse unas risas. Ah "I wish they all could be California Girls"

PD: Este año todos somos Finlandeses. Lordi va a Eurovisión!


viernes, marzo 24, 2006

Capítulo 5: "Ai guana rock"


Yeah!

Con el fin de semana a la vuelta de la esquina hoy toca una canción de marchita, buen rollo y que anime al desbarre etílico (o no, segun gustos). Y es que las canciones de los Twisted Sister animan a la juerga, es lo que tiene ver a estos tipos supercachondos con pinta de perras barriobajeras.

En aquellos tiempos, este tipo de gente podían ser tus héroes del rock a pesar de ir maquillados como Ana Obregón en sus peores tiempos (ahora mismo vamos) y lo podias decir sin rubor. Ahora como poco te califican de moñas. Como bien decia José Viruete en uno de sus artículos míticos sobre el heavy, hoy en día esa magia se ha perdido. Hoy los grupos visten igual que sus fans, y claro, así se pierde la gracia.

Luego ya esta el tema del respeto. Antes ser heavy era algo que imponia y que daba miedo a los demás, sobre todo a los pobres padres que asístian impertérritos a la trasformación de su pobre hijo en un "melenudo de esos" que se meten "drogaina" y se mueren de una "doble dosis".

Eso era antes, ahora hasta las pijas de Operación Triunfo te hacen versiones del "Highway to hell" (Si Bon Scott levantase la cabeza...)Vamos, que ahora de miedo nada (a mi me daria más miedo tener un hijo enamorado del Progressive o peor aun, fan de "El canto del loco")

Los Mojinos no inventaron nada, Agatha Ruiz de la Prada tampoco

Como podremos observar en el vídeo, ese miedo del que hablamos era palpable y se convertirá en una seña de identidad en los videos de los TS (otró día cuando ponga el de "We´re not gonna take it" podremos hacer comparaciones) En ambos, el eje central es el del desafio a la autoridad, ya sea un padre o un profesor (curiosamente en ambos videos interpretados por el mismo tio con cara de cabrón y baboso) y como sufre en sus carnes el poder del rock. Claro, eso le pasa por subestimar a Dee Snider y al resto de los Sister, que claro al verles con esos pelos y esas pintas y maquillados, pues claro, engañan y parecen más lilas.

Cardenas, I wanna rock...
Moraleja: no subestimes al enemigo aunque a este le maquille Carmen de Mairena.

martes, marzo 21, 2006

Capítulo 4: "Dame veneno que quiero morir..."


Vincent Damon Fournier. Este tipo no es descendiente de la dinastía del insigne Heraclio (si si, el de las cartas) que tantas horas de peyas a proporcionado a los universitarios aficionados al mus. Don Vincent es el alter ego del no menos ilustre Alice Cooper.

Este tipo, aparte de ser una leyenda viva del rock and roll, tiene las narices de salir al escenario pintarrajeado como una puerta y además llevar nombre de mujer. Pero claro, estamos hablando de Alice no de cualquier nenaza tipo Vinnie Vincent. El nombre que ostenta con orgullo perteneció a (poner voz profunda y cavernosa) una bruja de Salem con la que contactó en una sesión de espiritismo. Claro, visto así lo del nombre acojona un poco más. Si encima añadimos que las "pinturas de guerra" le hacen salir más como un demonio del averno que del último catálogo de L´oreal...pues en fin, que mejor no meternos mucho con él.

Claro, que despues de temerle y adorarle durante tanto tiempo y recordar como Wayne y Garth en "El mundo de Wayne" se arrodillaban ante él, y con razón, (no somos dignos, no somos dignos...)de repente te encuentras con que ahora resulta que Alice es solo un personaje. Que la malignidad que destila es un cliché y que ese papel queda aparcado en el escenario. El autentico Vincent Fournier es un hombre casado, con hijos, aficionado al golf y además un cristiano temeroso de dios...Con lo que este hombre ha sido, el tipo que inspiró a Marilyn Manson (eso no se si es bueno o malo) y ahora...en fin, se le quitan las ganas a uno de tener mitos.

Pero vamos al video, "Poison". Nada más comenzar aparece Alice como si le hubiera atropellado el camión de la basura del barrio (este chiste os lo robo chicos...) Puede que fuese intencionado, puede que no. En cualquier caso Alice aparece para cantarnos sobre una mala mujer (me abstengo de hacer chistes fáciles sobre eso que luego me pegan) en un entorno clásico para los videoclips de la época, la de la fábrica oscura con cadenas por todas partes ¿Alguien sabe para que demonios servian esas cadenas? En serio, aun me lo pregunto.

Pero siguiendo con el video, llegamos al plato fuerte...la nena! Y es que otro puntazo de los vídeos de la época eran las mujeres. No es que haya cambiado mucho la situación, en los videos de ahora (en los de rock menos) se ven mujeres, pero parece que ahora se hayan convertido en parcela de los videos de "jipijop" (Hip Hop para los que no hayan visto "The ladykillers") y del Reggeton de la mierda ese. En estos videos siempre salen pivones moviendo el culo, pero me sigue gustando más la imagen de los 80, más glamurosa y peligrosa, y sino, por favor, comparenme cualquier mulata del requesón o como se escriba con la señorita, fria, calculadora y sexy (y que además sale en topless eso la da por lo menos 100 puntos) de este video. Prefiero mil veces a las doncellas pálidas y sin sentimientos que salian en los videos de Robert Palmer (simply irresistible!) que las frescas del Daddy Yankee que piden como locas gasolina (con lo cara que esta).

Por cierto, que el vídeo esta sin censurar, así que amigos onanistas visitantes del blog, estais de enhorabuena!

Resumiendo: Que Alice se lo ha montado muy bien. Tuvo (y tiene) caña, priva y éxito pero además puede permitirse el lujo de a pesar de haber desbarrado como el que más y presumir de haber sido compañero de juergas del inefable Jim Morrison (D.E.P maestro) ser ahora un pilar de la comunidad, con fundaciones benéficas cristianas y todo amparandose en la excusa del personaje. Además como toda estrella REAL del rock, tiene sus propios muñequitos (perdón, reproducciones a escala) y hasta comics. Que huevos, pero que arte.



PD: Os recuerdo que hay un apartado para comentarios, neuras, disquisiciones, insultos, etc. Usarlo leñe!

jueves, marzo 16, 2006

Capitulo 3: "La campana no ha sonado aún. Levántate hijo de puta, Mickey te quiere"


En los 80 se encuentran, a mi humilde modo de ver, los méjores heroes de acción de la historia del cine. Sin meterme en discusiones cinéfilas sobre la peor o mejor calidad de las actuaciones (no vamos a comparar al Chuache con Bogart) lo cierto es que el carisma de gente como Stallone, Van Damme, Seagal o el propio Gobernator sobrepasan a los de la actualidad con Vin Diesel o The Rock como "herederos" del cine fostiador.

Y hablando de cine mítico no podemos olvidarnos de las canciones míticas de estas peliculas. Situación: 1985, Silvester Stallone sigue con la franquicia de Rocky y estrena "Rocky IV" peliculón que algun gafapasta se apresurará en calificar de "basura comercial, fascista, vergonzosa, etc." Me la suda. Aquel que de pequeño no viese esta película y se flipase en el recreo con el resto de zagales es que o no tenia amigos o era un sin sangre.

Recordemos rapidamente el argumento: En plena guerra fría, los rusos desafian a Apollo Creek por el título mundial de boxeo. Apollo acepta, y tras bailar cual Carlinhos Brown Yankee delante del aspirante ruso, Ivan Drago, (solo el nombre ya acojona) este le unta bien el lomo dejandolo más tieso que la cuenta corriente de un becario a final de mes. Claro, ante esto Rocky decide enfrentarse al ruso clamando venganza.

"Como Carlitos, Carlitos Marron..."

El bueno de Balboa se va a Rusia para entrenarse a la vieja usanza, corriendo entre la nieve, levantando carros, dejandose barba...(si si, Sly con barba, lo nunca visto) mientras que el ruso entrena en un gimnasio Hi-Tech, tomando cochinaditas por via intravenosa para ponerlo más bestia si cabe. El combate tiene lugar (¿adivinais quien gana?) y tras el combate hay moralina incluida sobre lo mala que es la guerra y que es preferible resolver las cosas a golpes si, pero dentro de un ring.

Y es que la Guerra Fria daba para mucho cinematograficamente hablando. La de buenas películas que nos habremos perdido tras la caida del muro.

Volviendo a la música, en esta película tenemos el pedazo de tema "Burning heart" de los americanos Survivor, más conocidos por la omnipresente "The eye of the tiger" que podeís escuchar en M-80 prácticamente cada día (serán cansinos). El video de "Burning heart" (el que vamos a ver) recoge los mejores clips de la película con imágenes de Rocky entrenando, dandose de palos con Ivan Drago, etc. Por lo demás el video no tiene nada de particular (a este no le puedo sacar mucha punta)

Con 60 tacos tambien quier estar así...

Por cierto que para 2007 nos llega "Rocky Balboa" o lo que es lo mismo Rocky VI. La película no se como será pero ire de cabeza, lo que me preocupa es la banda sonora. En el mejor de los casos tendremos una BSO increible como la de la primera parte o un despropósito tipo "Rocky V" con mucho rap y esas cosas (mientras no metan Reggeton o como se escriba...) Pero mi autentico sueño humedo es un disco a la altura del de Rocky III o IV. ¡Además, los Survivor tambien sacan disco este año! ¿Será una señal?

¡Sly ficha de nuevo a los Survivor! ¡Si tu con 60 años puedes hacer de Rocky ellos pueden crearte más temazos para la BSO!

PD: Esto se lo dedíco a Lukather del foro de Meri, que me ha enseñado a ver más allá del "Ojo del tigre".



martes, marzo 14, 2006

Capítulo 2: Dio, bárbaro justiciero

Niño, si no te vas a la cama pronto vendrá Dio y te hara los cuernos
Que Ronnie James Dio es un crack es algo que nadie aficionado al rock puede negar. Este hombre, de pequeña estatura (curioso que su primera banda se llamase Elf)es practicamente el inventor del signo de los cuernos tal y como lo conocemos hoy en día.

Puede parecer una tontería, pero el simbolo de los cuernos en el metal es algo muy importante, casi místico, y es que si vas a un concierto y no haces los cuernos te pueden mirar mal (a no ser que sea un concierto de Stryper, allí te pueden medir el lomo con facilidad si mentas al diablo) Los cuernos hermanan, unen a heavys y rockeros de todo el mundo. Da igual que seas de Madrid o de Soria, los cuernos te hacen sentir el metal en tus venas.

Pero vamos al tema que nos ocupa. El vídeo que vamos ver bien podría ser el precusor del juego de PC "Diablo", o bien la partida de rol del master más chungo. En "Holy Diver" (temazo esos sí) Dio va caminando cubierto de pieles (es que hace de bárbaro) entre las ruinas de una iglesia, con su espada en la mano. Este es un dato importante, vital para la psicología del personaje, ya que es un bárbaro pobre que no tiene para comprar una triste vaina donde enfundar el acero (esto tambien sentaría cátedra, y sino visionad algun video de los Rhapsody...)

Pues bien, nuestro enano bárbaro se encuentra a un pobre moñas con cara de pocos amigos. Dio, que es más duro (si cabe) que Chuck Norris le suelta un par de leches con la espada y lo manda a hacer puñetas. Tras este espectacular duelo de titanes (que le habrá dado muchos puntos de experiencia...), Dio se adentra en lo recondito de la iglesia, se encuentra a un herrero (¿?si, si, un herrero en mitad de la iglesia) que acaba de forjar una espada mejor. Dio se hace con ese acero recien forjado y presto camina de nuevo a encontrarse con su destino...nuevamente con la espada casi al hombro (recordemos que no tiene ni un pavo)

Colin Powell...We rock!
En fin, todo un ejemplo de vídeo épico. Por cierto, volviendo al tema de los cuernos, aquí podemos ver como Dio ha creado escuela incluso fuera de los derroteros del metal. Colin Powell tambien sigue el camino de los cuernos.
Y es que lo de este tio tambien es muy heavy...

viernes, marzo 10, 2006

Capítulo 1: Arrancando

Dave Lee Roth, el primer metrosexualPues sed bienvenidos a mi nuevo Blog (el prímero y el único, para que vamos a engañarnos)
Ya hacia tiempo que tenia ganas de hacer una cosa de estas, pero como en ella todo el mundo cuenta su vida y no me parecía muy original, gracias a una compañera de trabajo se me ocurrió esta idea: un blog donde repasar los videos del hard rock, AOR, Heavy Metal, Glam o simple y llanamente Rock and Roll de la increible década de los 80. Así que nada, fusilando vilmente los videos del Youtube y otros vamos a ver que tal queda el experimento este.

Reconozcamoslo, ya no se hacen canciones como estas. Ya no existe esa actitud, esa macarrería. Murió cuando murieron los Guns N´ Roses. Luego vino el grunge, y molaba sí (al menos a mi si...) pero ya no era lo mismo. No se, antes veias a Dave Lee Roth con sus mallas y te echabas unas risas, o a los Poison, que vestían como Drag Queens de todo a 100, pero coño la música era la hostia y le echaban huevos a la vida.

El grunge tambien molaba, pero mientras que en el rock ochentero se respiraba juerga, buen rollo, alcohol, motos y tias buenas en el grunge no habia mucho más que el sindrome de "Tengo 16 años y odio a mi padre", como decía el bueno de Nicholas Cage en "La Roca"; "Me odio a mi mismo y quiero morir", "Mis pantalones no estan lo suficientemente ponzoñosos", etc.


Si, estos tambien eran horteras, pero con menos graciaEn definitiva, los rockeros ochenteros eran tios duros molones (incluso Rob Halford, la "Reina del metal")y los del grunge unos llorones que sacaban la ropa de cualquier mercadillo de segunda (y hasta tercera) mano.

Por suerte aun podemos disfrutar de canciones como la que da título al blog: "Any way you want it" de ese pedazo de grupo que es Journey. Si es que es escucharla y ponerse uno a botar. Ala, a disfrutarla!