jueves, marzo 29, 2007

Capítulo 31: Animal ochentero (III)

Nueva entrada dedicada a la relación de la Cobra con los ochenta. Como lo prometido es deuda, la entrada de hoy trata sobre los GI. JOE, aquellos muñequitos soldado que tan buenos ratos nos hicieron pasar.

Los JOE eran una rama del ejercito estadounidense creada para luchar especificamente contra la organización terrorista COBRA. Cada uno de los JOE (y de los COBRA) tenia sus particularidades, sus propias armas y su propio uniforme. Siendo un nano, aquello molaba mogollón, pero siendo ya más mayorcito y sabiendo un poco más ya pillas la maniobra de marketing más simple del mundo y que en aquella época era tan común: Compañía juguetera saca una linea de juguetes y a su vez patrocina una serie de productos aparte para venderlos, como son las series de TV y los comics. Aquello lo vimos hasta la saciedad en los mismos JOE, los Transformers, He-Man y más recientemente con los Pokemon y similares. (las Tortugas Ninja son un caso aparte ya que aparecieron originalmente como un comic underground que poco o nada tenia que ver con las adaptaciones coloristas y divertidas que veiamos en la TV).

Yo recuerdo con mucho cariño esa época, y tenia mogollón de muñecajos de los cuales creo que no ha llegado a sobrevivir ninguno en nuestros días (se los legué a mi hermano y este es bastante destrozón). Montaba auntenticas campañas militares en mi casa y en casa de un amigo en mitad del suelo con escenografía y todo (como si de un wargame se tratase, solo nos faltaba haber inventado un reglamento!).
La serie de TV era tambien muy conocida y la comidilla al día siguiente en el recreo. Era la típica serie con doblaje sudamericano (español neutro de ese) y muchas veces con moralina final. Me acuerdo del detalle de que a pesar de ir armados hasta los dientes no se veia ni una bala, todo eran lasers (y no creo que muriera nadie, excepto las tropas droides de los Cobra) ¿Quien no recuerda al Comandante Cobra diciendo aquello de "Destro eres un inutil!"?
El comic book de la Marvel era ya otra cosa, mucho más serio y más orientado al público juvenil que al infantil. Con muertes truculentas a go go y con muchas intrigas como el ver la autentica cara del ninja Joe "Ojos de Serpiente" o la ciudad de Springfield (anterior a Los Simpson) una ciudad-base de los Cobra. Hubo hasta un exitoso crossover con los Transformers (otra serie que ganaba más con el comic).

Hoy día no se cual es la situación del mundo JOE. En España se estan publicando comics de hace unos años que supusieron el retorno de los JOES tras la cancelación de la serie original, y tambien otros que supusieron un nuevo comienzo (algo así como los Ultimate Gi JOES). Compre un par de números y no estaban mal, pero lo que de verdad me gustaría es que volvieran a publicar la serie original de Marvel que aquí publicó Comics Forum.

En fin, que veo que se me ha ido mucho el panchito con el rollo nostálgico y esto (se supone) que es un blog de rock por lo cual vamos a por el video de la semana, un video de unos que tambien tuvieron (y tienen) comics, dibus, muñequitos, videojuegos y hasta películas. Estoy hablando claro de "KISS", aunque este video pertenece a la etapa en la que dejaron de ir pintados como puertas (no recuerdo el porque, menos mal que despues volvieron a su ser). "Lick it up" gente.
Por cierto, no se que es peor, si ir pintados y con lentejuelas o las pintas que me llevan en este video....
Saludetes!


viernes, marzo 23, 2007

Interludio: Duuuuuude

La semana que viene espero seguir hablando de las cobras, en concreto de los GIJoe y su archinémesis, pero antes os dejo un video de los Aerosmith para que penseis ya en el finde con las perspectiva de pasarlo bien.

Por cierto nuevamente un video que lo tiene todo: buena música, cachondeo, espectáculo, pintas y sobre todo preciosas damiselas contoneandose y tocando el sexo digoooooooo el saxo. No me olvido de las lectoras, que conste, que tambien sale Steven Tyler meneandose (e incomprensiblemente a algunas ese tio les resulta atractivo, cuando lo más atractivo de Steven Tyler es su hija)

Saludetes!

miércoles, marzo 14, 2007

Capítulo 30: Animal ochentero (II)

Siguiendo con esta especie de especiales (que redundancia)sobre la cobra y su relación con el mundo ochentero, no podia pasar sin mencionar una película que reune todos los topicazos del cine de acción de la época: violencia, tios duros, frases lapidarias, etc. Es el caso de "Cobra El brazo fuerte de la ley" del insigne Silvester Stallone.

Que me gusta Sly es algo que no he negado nunca, y aunque mi personaje favorito del hombre es Rocky, no me olvido de este poli que piensa que el crimen es una plaga y él es el remedio. El apodo que recibe: "Cobra" viene de su nombre "Marion Cobretti", un nombre que solo podria tener cabida en el cine, esta claro. El caso es que nuevamente nos encontramos con la Cobra y nuevamente la asociamos a la dureza, a los güevos y a no tener piedad con el enemigo, solo que en este caso, todas esas "virtudes" recaen en una herramienta para "hacer el bien".


Como curiosidad, en esta peli aparece Brigitte Nielsen, una enorme rubia (por lo alta) danesa que estaba casada con Sly y que, como dato friki, ya habia filmado "Red Sonja", la versión femenina de Conan (de hecho es un personaje del Conan de los comics)junto con Chuache, haciendo de un personaje muy parecido a Conan pero que no era Conan (¿?¿?¿?). Por cierto, con lo chaparro que es Sly y lo alta que es esta jamelga hay que ver que pareja tenian que hacer... Vamos, que aun la recuerdo de su papel estelar en "Superdetective en Hollywood 2" y me da miedo con esas piernas tan largas. Tambien me acuerdo de no hace muchos años que le dio por sacar un disco haciendose llamar "Gitta" y me da más miedo aún, pero ese ya de otra índole claro.


Puede que ya lo haya dicho antes, pero me reafirmo en mi opinión de que ya no se hacen películas de acción como las de antes. Muchos ahora las ven y piensan literalmente que son una mierda, pero no recuerdan lo bien que lo pasaban en la época delante de la tv viendo esa mierda, y como imaginaban una hipetica película con Stallone y Schwarzenegger juntos repartiendo estopa (y si encima añadias ya a Van Damme a la ecuación el resultado era de flipar). Yo las guardo mucho cariño, algunas han envejecido mal y por otras no pasa el tiempo. El otro día me compre el pack con la trilogía de Robocop y al verme la película original de Verhoeven me sentí transportado a mi infancia y esa sensación es impagable.

Por eso os digo ¡No huyais de vuestro pasado! ¡Recordad que Chuache antes de ser Gobernator y ser un meapilas fue Conan! Y recordad que Stallone sigue ahí, que acaba de hacer Rocky Balboa y pretende hacer Rambo.

He dicho.

Como video de hoy os traigo uno de Robert Tepper acompañado de imágenes de la película. El señor Tepper tambien hizo una de las canciones de Rocky IV "No easy way out". El de hoy se llama "Angel of the city".

Saludetes.
PD: El día 10 de Marzo el blog cumplió un año! ¡Como pasa el tiempo! Y con este tendremos 34 entradas, lo cual tampoco es para enorgullecerse (tendría que haber habido más)


miércoles, marzo 07, 2007

Capítulo 29: Animal ochentero

Buff, cuanto tiempo sin pasar por aquí, exactamente dos meses. Ahí es nada. Ni siquiera voy a tratar de justificar mi ausencia, esta más que claro que soy vago y ya esta y que unas veces esto me cuesta más que otras. Lo que si que haré es pedir disculpas, porque al fin y al cabo es en cierta forma una falta de respeto a los que leeis el blog y habeis estado esperando una entrada.
Dicho esto, esta vez quiero hablar de algo que me ha llamado la atención estos últimos días. No hace mucho salió a relucir que tras "Rocky Balboa" el bueno de Sly filmaria la cuarta parte de "Rambo". Independientemente de que sea una buena o mala noticia me llamó la atención que unos de los nombres que se barajaban para titular la película era "Pearl of the cobra" y me pareció un nombre de lo más apropiado para tratar de resucitar un personaje ochentero por excelencia como es John Rambo. Y es que, para mi, la cobra es el animal de los 80, símbolo de dureza y güevos o de exotismo. La cobra ha estado presente en varios iconos de la década:

Los Cobra Kai

"¿Existe la piedad en éste dojo? ¡No, Sensei! " Así se aleccionaba a los estudiantes del Cobra Kai Dojo en la película "Karate Kid". ¿Os acordais, verdad? Los Cobra Kai eran los duros, los chungos del barrio, los que se las hacian pasar canutas al Larousso hasta que este aprendió el autentico Karate de mano del Señor Miyagi (en paz descanse).

Aquí podemos ver que la cobra representa algo malvado, corrupto, traicionero y cruel. Sin piedad, como el propio reptil. Mientras que el karate de Miyagi era solo para la defensa, más pasivo el de los Cobra Kai era agresivo y sin honor "A la pierna Johnny".

Esta claro que todo es cuestión de imagen. Fiajos que tipo de gente atraia el Cobra Kai Dojo, niñatos con ganas de partir craneos a golpe de kata, quinceañeros con las hormonas por las nubes que querian vacilar en el insti y ser populares, con lo que todo eso conlleva en los institutos estadounidenses.

Ante esa perspectiva a que dojo irias al del Sensei Benito (nombre verídico, conocí hace años a un sensei flipado de ninjutsu que se llamaba así y ya aleccionaba a sus pupilos con lo del "Be water my friend") o al Dojo de la Cobra. Esta claro que para ligar mola mucho más, y los kimonos negros sin mangas fardan que no veas.


En fin, pero ya sabemos como acaba esto. La cobra esta vez es vencida por la Grulla. La agresividad del reptil se torna en su contra ante la aparente fragilidad del insecto. Que si, que luego te pasabas haciendo la "patada de la grulla" y su consecuente posturita en el recreo, pero en el fondo tu lo que querias era llevar el kimono negro y darle una paliza a Daniel San.

Estas entradas sobre las Cobras y los ochenta continuaran. En proximos capítulos recordaremos a los GIJOE, a Stallone y su Mario Cobretti "Cobra" e incluso el juego de mesa "Imperio Cobra". Pero claro, este es un blog de rock ochentero, así que sus dejo con un video increible de, como no podia ser menos, los King Kobra. Un video delirante sacado directamente de la banda sonora de "Iron Eagle", pelicula de aviones con Louis Gossett Jr., un habitual de la época.

NOTA: Segun me ha informado Viuu, el video ya no esta disponible y como no he podido encontrar otro con la misma canción os pongo otra del grupo "Hungry" que tambien esta muy bien. La rabia que me da es que no disfruteis del "Never say die" que habia puesto en un principio porque era realmente increible...desde todos los puntos de vista ;-)

Disfrutarlo.



PD: Como soy así de mastuerzo me estoy planteando seriamente crear otro blog más generalista (vamos, como los miles que hay por ahí) que por tener más variedad de temas tendria que tenerlo más facil para actualizar que este. Me lo ire pensando y ya os dire. Eso si, si empiezo ese no sera para dejar este de lado (aunque claro, visto lo visto...)